Sábado 21 Oct 2017

Ejidos y comunidades beneficiadas con el Programa Irritila

Imprimir
PDF

 

Los habitantes de cada una de las comunidades son beneficadas de forma económica para realizar labores que ayuden a controlar el deterioro de los bosques de la Cuenca Alta del Nazas,  mediante los donativos que realizan los habitantes de la Zona Conurbada de la Comarca Lagunera; Gómez Palacio Dgo., Cd. Lerdo Dgo., y Torreón Coah.

Obras de conservación de suelo y agua

Presas filtrantes de piedra acomodada

Es una estructura construida con piedras acomodadas, que se colocan transversalmente a la dirección del flujo de la corriente y se utiliza para el control de la erosión en cárcavas.

Presas filtrantes de morillos

Son estructuras conformadas con postes o troncos de diámetros mayores a 10 centímetros, las cuales se construyen en sentido transversal a la dirección del flujo de la corriente superficial en cárcavas pequeñas y angostas para el control de azolves. Tiene la finalidad de disminuir la erosión hídrica y detiene el crecimiento de la cárcava

Acomodo de material vegetal muerto

Esta práctica consiste en el acomodo de material vegetal muerto en formar cordones  a nivel, proveniente de varias actividades humanas, o de la existencia natural por diferentes fenómenos. Esta actividad nos proporciona protección al suelo y ayuda a evitar la erosión hídrica, disminuye el escurrimiento superficial y aumento de contenido de humedad en el suelo.

Cabeceo de cárcavas

Es el recubrimiento con material inerte, como piedras, cemento o material vegetal muerto de estructura que tiene la finalidad de amortiguar la energía de la caída de la escorrentía. El cabeceo de cárcava sirve para frenar el crecimiento y expansión longitudinal de la cárcava y por lo tanto la erosión remanente. Beneficios: cubre el suelo descubierto del impacto de las gotas de lluvia y corrientes de agua, disminuye la erosión de cárcavas y mejora la calidad del agua.

 

Brechas corta fuego

La brecha corta fuego es una práctica mecánica que consiste en la construcción de una franja que se abre entre el material combustible de la parte superficial del suelo hasta dejar expuesto al suelo mineral, con el propósito de aislar el fuego de los materiales combustibles, se construye en forma manual mediante el uso de rastrillos forestales diseñados para tal fin, el ancho de la brecha corta fuego depende de la carga y altura de los combustibles así como de la topografía del terreno aunque para las condiciones del predio, podremos hablar en promedio de 3 metros de ancho. El sistema de brechas corta fuego se construye en superficies donde se han presentado una mayor incidencia de incendios según, la información de los reportes de incendios de en años anteriores.

Cercado de áreas

El cercado tiene la finalidad de proteger el área de servicios ambientales de posibles amenazas como el pastoreo. Además se puede utilizar como protección para áreas reforestadas o de regeneración natural.

 

 


Programa Irritila

Esta en tus manosAyúdanos a cuidar y difundir la Cuenca Alta del Ríó Nazas, su futuro esta en tus manos.