Martes 12 Dic 2017

Servicios Ambientales

Imprimir
PDF

Los ecosistemas naturales proporcionan a los seres humanos productos y servicios que son la base de su vida y desarrollo, en este sentido es posible distinguir entre bienes y servicios ambientales. Los bienes constituyen productos tangibles, mientras que los servicios tienen un carácter intangible, los primeros son utilizados de manera directa, tales como la madera, los frutos, el agua, el suelo, etc., mientras que los servicios ambientales son beneficios intangibles, que cuando se utilizan, es de manera indirecta.

La naturaleza, además de aportar paisajes impresionantes, lugares de esparcimiento y recreación, provee a su vez servicios intangibles, invisibles, no cuantificables, pero indudablemente importantes para la conservación de la vida, como la generación de oxígeno, la captura de humedad, la captura de carbono, la regulación del clima, la reducción al impacto de los desastres naturales, tales son los servicios ambientales.

 

 

Pago por Servicios Ambientales

La ley de aguas Nacionales (Art. 3 Fracción XLIX) establece que son beneficios de interés social que se generan o se derivan de las cuencas hidrológicas y sus componentes tales como regulación climática, conservación de los ciclos hidrológicos, control de la erosión, control de inundaciones, recarga de acuíferos, mantenimiento de escurrimientos en calidad y cantidad, formación de suelo, captura de carbono, purificación de cuerpos de agua, así como conservación y protección de la biodiversidad. Para la aplicación de este concepto en esta Ley se consideran primordialmente los recursos hídricos y su vínculo con los forestales.

 

Los principios centrales del Pago por Servicios Ambientales, son los siguientes:

  • Los usuarios que disfrutan de los Servicios Ambientales (SA) deben pagar por ellos
  • Los proveedores de SA se verán compensados económicamente por adoptar los usos del suelo o prácticas de manejo que conserven los recursos naturales y reviertan el deterioro ambiental
  • El esquema funciona sólo si los pagos son continuos y en el largo plazo

El Programa Irritila busca en primera instancia generar conciencia entre los diversos sectores de la sociedad acerca de la importancia que tiene la Cuenca Alta del Nazas, por el servicio ambiental que presta a la Comarca Lagunera, al ser fuente proveedora de más del 73% del agua que llega a la Comarca Lagunera. En este sentido, la cuenca alta del Nazas es importante porque es la fuente principal de agua en La Laguna ya que sustenta de agua potable a más de 1.4 millones de habitantes en zona metropolitana. De esta forma, la finalidad del Programa Irritila es promover e invitar a la ciudadanía lagunera, a establecer un Pago Voluntario por los Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH).


Programa Irritila

Esta en tus manosAyúdanos a cuidar y difundir la Cuenca Alta del Ríó Nazas, su futuro esta en tus manos.